San Jorge o “Sant Jordi”, la celebración del libro y de las rosas, se conmemora en más sitios de los que nos pensamos y es que aunque a nosotros nos suene a fiesta catalana y también aragonesa, actualmente la fiesta del libro está institucionalizada en más de 100 países y es que en muchos lugares se imitan nuestras buenas costumbres.

Si bien cabe destacar que uno de los sitios donde cobra especial relevancia esta festividad es Reino Unido. Allí St George es el patrón de Inglaterra y para ellos es un día de orgullo nacional que quieren celebrar por todo lo alto.
Durante estos días, al igual que sucede en Cataluña, se difunde la leyenda del caballero San Jorge y la princesa. Asimismo, aunque no existe la tradición de regalar un libro o una rosa, ambos son elementos protagonistas de otras costumbres inglesas. Por ejemplo, para celebrar esta famosa festividad las plazas se llenan de libros celebrando así el World Book Day (Día Internacional del Libro), a la par que conmemoran la muerte del gran escritor William Shakespeare. Del mismo modo, existe la tradición de ponerse una rosa en la solapa de la chaqueta y la lucen en los diferentes desfiles y conciertos que son organizados a lo largo de multitud de ciudades inglesas. Concretamente en Londres destaca el de los Héroes de San Jorge, organizado por el ministerio de Defensa, que tiene lugar en el emblemático Trafalgar Square, donde además se vende comida tradicional inglesa teniendo así la oportunidad de degustar dulces típicos, quesos y cervezas y asistir a diferentes representaciones teatrales.

london dia del libro kids&Us