Llega la época del año en que podemos disfrutar de calles engalanadas con lucecitas de colores, Papas Noel en cada esquina, la ilusión de los niños, etc. Y bien, en nuestro caso nieve poca,¡ pero sabemos cómo disfrutar de la Navidad! Este año quizás será un poco diferente, pero todavía podemos quedar embelesados con las decoraciones.

Pero ¿por qué se iluminan las calles? Cuál es el origen de esta tradición tan bonita? Parece ser que esta costumbre proviene del uso de velas para decorar los árboles de Navidad en las casas de clase alta, en Alemania, en el siglo XVIII. Más tarde, se empezaron a usar farolillos y lleva velas para decorar y finalmente hacia mediados del siglo XX, cuando ya se llevaban muchos años y años decorando los árboles con luces eléctricas, se empezaron a decorar los edificios y las calles con espumillones y mallas de luz. ¿Os suena verdad?
Ahora bien, ¿sabéis que hay países donde en los barrios se montan verdaderas competiciones entre vecinos para ver quién hace la decoración más espectacular? En concreto, en los Estados Unidos y lo Reino Unido esta tradición la llevan verdaderamente al extremo.

Por los americanos, decorar las casas con todo tipo de decoración y de la forma más recargada y a veces estrambótica es una auténtica tradición que es remonta en la década de 1960. Existen incluso competiciones para unir esfuerzos entre ciudades enteras como por ejemplo al este de Texas y el noroeste de Luisiana. En este caso, su dedicación es tan extrema porque se trata de una tradición que se remonta en el año 1927 donde se celebraba ya uno de los festivales más antiguos que se conocen, el Festival of lights. Seguro que alguna vez lo habéis visto en las películas.
En el Reino Unido por ejemplo, hay la iniciativa Illumination Street Week. Es trata de una campaña a nivel nacional que promueve e incentiva las decoraciones navideñas al exterior de las casas y en las calles, para fortalecer el sentimiento de comunidad, así como animar las personas a salir a la calle y disfrutar del aire fresco a pesar de los días cortos y los cielos nublados. ¡Esta campaña incluso establece premios económicos por categorías! La idea es animar a niños y adultos a dejar volar su imaginación y creatividad.

¿Y vosotros? ¿ Disfrutáis decorando vuestra casa en Navidad? ¿O más bien sois un poco Grinch y pasáis de las decoraciones? ¿ Si pudierais os volveríais locos y montaríais decoraciones espectaculares como las de los ingleses y los norte americanos? Si lo hacéis, ¡no olvidéis etiquetarnos a nuestro instagram para que quedemos embelesados!
¡Os dejamos dos webs donde podéis encontrar ideas para hacer manualidades navideñas en familia y decorar vuestro hogar!
Christmas is coming!