A finales de noviembre, los pueblos y ciudades iluminan sus calles con las luces de Navidad, la gente pone guirnaldas en los balcones, adornan el abeto, hacen listas de regalos, colocan el belén e incluso desgranan un calendario de adviento, piensan los menús festivos… A todo ello hay que sumarle este año, la preocupación de cómo serán las reuniones familiares esta Navidad. Todas estas tradiciones que nos resultan tan familiares no tienen nada que ver con las tradiciones navideñas en otras partes del mundo. Es más, aunque la mayoría de los países celebran el día de Navidad el 25 de diciembre, algunos lugares tienen fiestas parecidas, pero en fechas distintas.  

¿Cómo se celebra la Navidad en el resto de los países? Reyes, santos y brujas, cada país tiene su tradición navideña 

different-nationalities-1911065_1920

En Australia, por ejemplo, no saben nada de la blanca Navidad y, como casi todo el hemisferio sur, celebran estos días en manga corta y con picnics al aire libre. Hay lugares en los que los regalos los lleva Papá Noel y, en otros, se ocupan los Reyes Magos u otros personajes navideños. A pesar de todas estas diferencias, hay algunas costumbres compartidas por millones de personas en todo el mundo. Cantar villancicos de Navidad es un clásico en muchos lugares. En Reino Unido, por ejemplo, todavía se conserva la tradición de cantar Christmas Carols en las puertas de las casas a cambio de un aguinaldo, es decir, un regalo. En el post de hoy vamos a repasar algunas de las tradiciones y costumbres navideñas más curiosas para descubrir cómo celebran estas fechas los niños de alrededor del mundo y quién trae los regalos de Navidad en cada país. Seguramente la situación de pandemia que vivimos hará modificar algunas de las tradiciones… ¡Veámoslo! 

Índice: Tradiciones navideñas y quién trae los regalos de Navidad en cada país: 

Tradiciones y regalos de Navidad en México: los Reyes Magos 

En México, nueve días antes de Navidad, se celebran Las Posadas, fiesta en la que se recuerda la historia cristiana de cómo María y José estuvieron buscando lugar para pasar la noche y en el que pudiera nacer el niño Jesús. Se hacen representaciones por las calles y la gente se reúne para bailar y cantar.  

Una de las tradiciones mexicanas más esperadas por los más pequeños es la piñata. Hechas de barro o de cartón, en forma de estrella de siete puntas que simbolizan los siete pecados capitales, los niños golpean las piñatas con los ojos tapados para conseguir los dulces y regalos que esconden en su interior. La tarde del día de reyes, en México también es tradición comer la rosca, hecha con harina, huevos, y adornada con frutas cristalizadas, mientras que los niños descubren los regalos que han traído Melchor, Gaspar y Baltasar desde el lejano oriente. 

¿Quién trae los regalos de Navidad en Rusia? Ded Moroz 

En Rusia, los niños y niñas no reciben regalos ni de Santa Claus, ni de los Reyes Magos. Les visita Ded Moroz o el Padre Hielo con la llegada del año nuevo. Este personaje no entra por la chimenea, sino que llama a la puerta acompañado de su nieta Snegurochka. Aunque Ded Moroz lleva una indumentaria roja y una barba blanca muy parecida a la de Santa Claus, es un hombre delgado y fuerte, que también lleva un bastón con el que puede congelar a aquellos que intenten arruinar las fiestas. Es tradición encender las luces del árbol de Navidad en víspera de Año Nuevo para llamar a Ded Moroz y a Snegurochka. 

Rusia es uno de esos países en los que las celebraciones de Navidad son parecidas a las de otros lugares, pero en fechas distintas. Según el calendario gregoriano, el 25 de diciembre es un día normal en Rusia; ellos celebran la Nochebuena el día 7 de enero.  

¿Quién trae los regalos de Navidad en Italia? La Befana 

Hay una historia muy conocida acerca de los Reyes Magos de Oriente y la Befana. Se cuenta que mientras los tres reyes cruzaban un bosque italiano, se encontraron con la bruja Befana y le pidieron ayuda, pues andaban perdidos y no sabían cómo llegar a la casa del niño Jesús. La bruja Befana se negó a acompañarlos, pero poco después se arrepintió tanto que decidió que ella misma comenzaría a llevar los regalos y dulces de Navidad a los niños italianos cada 6 de enero. 

En Italia no es Navidad si no hay dulces; en las distintas ciudades de Italia es tradición encontrar dulces y postres típicos en las mesas navideñas de cada familia. 

Además, el 25 de diciembre es tradición que las familias se reúnan para disfrutar de una comida navideña. Tras disfrutar de una buena comida, comienza la diversión, pues es típico jugar a juegos de mesa con los niños y pasar un momento divertido en familia. 

Tradiciones y regalos de Navidad en Estados Unidos: Santa Claus 

mitya-ivanov-hOdECgGAtUw-unsplash

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, marca el inicio de las fiestas navideñas en Estados Unidos. Lo primero, son las decoraciones. Ir a comprar un abeto natural y adornarlo en familia mientras se escuchan villancicos y se comen dulces, es una de las grandes tradiciones de Navidad en Estados Unidos. El árbol suele colocarse al lado de la chimenea, por la que bajará Santa Claus la noche del 24 de diciembre. 

El día después de montar el árbol, llega el Elf on Shelf, una de las tradiciones más divertidas para los niños en Estados Unidos. El famoso elfo aparece en algún lugar de la casa para ver cómo se portan los más pequeños y luego contárselo a Santa Claus. Cada noche, mientras todos duermen, el elfo cambia de lugar y a la mañana siguiente los niños tienen que buscarlo de nuevo. A veces, el elfo hace algunas travesuras, aparece en posiciones divertidas o deja notas a los niños. El día 24, cuando llega Santa Claus, encuentra un calcetín de cada miembro de la familia colgado de la chimenea que llena con caramelos y pequeños regalos.  

Tradiciones y regalos de Navidad en Francia: Père Noël 

En Francia, la Navidad es sinónimo de mercados navideños. Se reparten por todo el país, con sus puestos de productos artesanales y decoración navideña para todos los gustos. Los más grandes y espectaculares son los de París, especialmente el del Jardin des Tuileries que incluso cuenta con una pista de hielo. Este año, y por culpa de la pandemia, París ya ha anunciado que no instalará este mercado, pero sí que habrá las luces que iluminan la avenida de los Champs Elysées.  

Como buenos amantes de la gastronomía, la comida tiene un lugar central en las celebraciones navideñas francesas. El postre más tradicional de estas fechas en Francia es el Buche de Noël, un tronco de Navidad bañado en chocolatePero ¿quién trae los regalos de Navidad en Francia? Aunque los niños esperan la llegada del Père Noël durante la noche del 24 al 25 de diciembre, el día de Reyes también lo celebran con la tradicional Gallette des Rois, un postre a base de hojaldre.  

¿Quién trae los regalos de Navidad en Noruega? Julenissen 

El que entrega los regalos a los niños noruegos en Navidad es Julenissen, un duende fácil de reconocer por su gorro rojo y su larga barba blanca. Para que sea generoso con sus regalos, las familias le ofrecen caldo, cerveza y gofres. También es tradición dejar dulces para el resto de duendes que también trabajan en Navidad. Aunque en Noruega la noche del 24 de diciembre también es la más importante de la Navidad, el día 23 celebran la pequeña Nochebuena. Las familias decoran el árbol y hacen casitas con galletas de jengibre. 

christmas-kids-1073567_1920

Antes del día de Navidad, el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, también es una fecha importante en el calendario noruego. Se celebra con procesiones a la luz de las velas, en la que las niñas se visten como Santa Lucía con un vestido blanco y sirven bollos y bebidas calientes a sus familias.  

¿Por qué es importante la Navidad para los niños y niñas? 

Las fiestas navideñas son días llenos de emoción e ilusión para toda la familia. Son fechas de reencuentro y de pasar tiempo con las personas que queremos. Aunque este año muchas familias en el mundo pasarán unas navidades “especiales”, marcadas por la pandemia, es momento de reinventar la Navidad y adaptarla, porque la Navidad también es época de valores como la solidaridad o la generosidad, de retomar las tradiciones olvidadas que transmiten la cultura a la que pertenecemos. Todos estos sentimientos son clave para el desarrollo de los más pequeños, que les reconfortan y contribuyen a su desarrollo emocional. 

Además, para los más pequeños, la Navidad es una época de magia en la que todo es posible. Hay muchos cuentos de Navidad tradicionales que hablan, precisamente, de ese sentimiento de ilusión que nos envuelve a todos en esta época. Y tú, ¿ya sabes, quién va traer los regalos de Navidad este año a tus hijos e hijas? 

¡Estés donde estés y celebres como lo celebres, felices fiestas y Merry Christmas! 

tyler-delgado-cAkkwenx5zo-unsplash
¿Sabías que? Las fiestas de Navidad de Filipinas son las más largas del planeta. ¡Duran cinco meses! Adornan las calles en septiembre y las fiestas no terminan hasta el primer domingo de enero.