Hábitos saludables para los niños y niñas y toda la familia

No hay nada más difícil que cambiar los hábitos ya establecidos. Por eso, es importante enseñar a los niños y niñas hábitos saludables lo antes posible; así será más fácil que los mantengan cuando sean adultos y cuiden mejor de su salud. Mantener la salud de las personas es uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud, cuyo reglamento define la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social”. En Kids&Us, siempre hemos estado al lado de las familias para ayudaros a educar a vuestros hijos e hijas con la misión de que se conviertan en adultos sanos, independientes y responsables. Nuestra forma favorita de conseguirlo es a través del juego… ¡a la vez que se repasa algo de inglés!

La importancia de una vida sana

Los padres y madres, junto con los y las abuelos y el profesorado, somos los principales responsables de la salud de nuestros hijos e hijas: nuestros hábitos y comportamientos influyen inevitablemente en ellos, que aprenden por imitación, como vimos al hablar de los principios de la educación positiva en los que se basa nuestro método de enseñanza del inglés.

Para garantizar un correcto desarrollo psicofísico de nuestros hijos e hijas es fundamental enseñarles a respetar a los demás, a expresar sus sentimientos y a gestionar las emociones positivas y negativas. Pero eso no es todo. Criar a los niños y niñas de forma saludable también significa educarlos en materia de salud. Es importante que aprendan desde pequeños a cuidarse y a respetar el entorno en el que viven. Enseñarles qué comportamientos negativos afectan a su salud es el primer paso para prevenir que puedan tener problemas en el futuro. Demos un buen ejemplo y establezcamos en casa las rutinas adecuadas para una vida sana.

Cuidar la higiene para mantenerse sano: vocabulario en inglés

Cuidar la higiene para mantenerse sano

Parece obvio, pero es importante que los niños y niñas entiendan que la higiene personal es esencial. La higiene dental es uno de los hábitos más importantes que deben aprender desde pequeños para mantener unos dientes y encías sanos y evitar posibles problemas bucales. También es muy importante aprender a lavarse bien las manos antes y después de las comidas, después de ir al baño o después de estornudar, un gesto importante para evitar enfermedades e infecciones. ¡Todos hemos experimentado esto más que nunca este último año!

Sin embargo, muchos niños y niñas viven la higiene personal como una obligación que hay que cumplir de mala gana. En Kids&Us queremos ayudarte a convertir estos pequeños gestos en momentos de juego, diversión y, ¿por qué no? aprendizaje del inglés. Al fin y al cabo, ¡aprender jugando es nuestro lema! He aquí una sencilla canción infantil en inglés para aprender a lavarse las manos correctamente: Wash your hands!

Después de aprender a lavarse las manos, te dejamos una lista de palabras útiles en inglés para hablar de la higiene personal. ¿Por qué no intentáis inventar una canción infantil en inglés con estas palabras?

Personal care: higiene personal
Health: salud
Deodorant: desodorante
Soap: jabón
Toothbrush: cepillo de dientes
Toothpaste: dentífrico
Shampoo: champú
Conditioner: acondicionador
Hair dryer: secador
Brush: cepillo
Comb: peine

Take a shower: ducharse
Take a bath: bañarse
Brushing the teeth: cepillarse los dientes
Washing hands: lavarse las manos
Combing: peinarse
Brushing: cepillarse el pelo

Para los niños y niñas un poco más mayores que ya son capaces de lavarse solos, te dejamos un vídeo educativo sobre el cuidado de la higiene personal.

Los 3 pilares de una vida sana: alimentación, deporte y descanso

La salud depende en gran medida de la dieta, el estilo de vida y el descanso. Veamos específicamente cómo crear hábitos saludables para los niños y niñas.

Buenos hábitos de alimentación

Una dieta sana y equilibrada es esencial para un buen crecimiento. Es importante introducir todo tipo de alimentos, pero controlando las porciones consumidas. De este modo, se podrán prevenir algunos problemas de salud graves como el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares. A continuación, detallamos algunos buenos hábitos para toda la familia.

  • Limitad al máximo todos los alimentos que contengan grasas saturadas, como las patatas fritas o los refrescos. Intentad sustituirlos por frutas, verduras o productos lácteos. Si a tus hijos e hijas no les gustan mucho, preparad sabrosos batidos con yogur o sorbetes de fruta sanos en casa. Aquí os proponemos cómo preparar sabrosos helados de fresa, plátano y limón.
  • Cread un ambiente tranquilo y relajado durante las comidas. Deben aprender a comer despacio, de modo que no se sientan llenos enseguida y digan: “Mamá, tengo hambre”, justo una hora después de la comida principal.
  • Acostumbradles a beber mucha agua desde pequeños. Esto les ayudará a eliminar el exceso de toxinas y a mantenerse hidratados, especialmente en verano. Puedes sustituir las bebidas por zumos de frutas, pero, en este caso, es mejor que sean hechos en casa con el extractor de zumos. Sin embargo, no abuséis de los zumos: ¡recordad que la fruta contiene naturalmente una buena dosis de azúcar!

Buenos hábitos de estilo de vida y de descanso

El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud. Hemos recopilado algunas actividades que fomentar para evitarlo.

  • Practicar deporte en todas sus formas es una excelente manera de prevenir problemas de salud y garantizar un buen desarrollo físico de los niños y niñas. Sin embargo, el deporte no debe ser una obligación. Deja que tus hijos e hijas elijan la actividad que más les guste, así será más fácil convertirla en una agradable rutina diaria o semanal. Cuando se trata de deportes, hay mucho donde elegir. Aquí hemos hablado de los deportes en inglés: desde los deportes de pelota hasta los acuáticos, ¡hay para todos los gustos! Recordad que la actividad física no solo es buena para el cuerpo, sino también para la mente, porque aumenta la capacidad de concentración y favorece la socialización.
  • Dedicar tiempo al juego. Nunca nos cansaremos de recordar que el juego es la mejor herramienta educativa para garantizar el desarrollo mental y físico de los niños y niñas. Jugar les ayuda a familiarizarse con el espacio que les rodea y a confiar en los demás. Además, el juego ayuda a educar a los pequeños a cuidar del entorno, a resolver problemas y a aprender a cómo comportarse en diferentes situaciones.
  • Leer antes de dormir. Evitar las actividades estimulantes antes de acostarse ayuda a establecer una rutina de sueño saludable, esencial para el correcto desarrollo de los niños y niñas. Se puede crear un tiempo dedicado solo a vosotros mismos: leer junto a los niños y niñas permite fortalecer la relación que tiene con ellos, les ayuda a relajarse y estimula el aprendizaje.

Actividades para promover hábitos saludables en los niños y niñas

Para ayudar a los niños y niñas a adquirir hábitos saludables y mantenerlos a lo largo del tiempo, trabajad juntos para crear un horario de actividades diarias que incluya las comidas, el tiempo de actividad física y el tiempo de juego. Podéis crear un calendario de verdad, que os ayudará a organizar mejor vuestro día y a enseñar a hijos e hijas el valor del tiempo y de las rutinas. Si quieres fomentar la imaginación y la creatividad, pídeles que creen un calendario personalizado. Necesitaréis:

  • Cartón o papel de color
  • Tijeras de punta redondeada
  • Pegamento
  • Regla
  • Lápices de colores o rotuladores

Ayúdalos a dibujar las líneas de la cuadrícula: puede ser un calendario semanal o diario que se podrá personalizar con todas las actividades. Ellos mismos pueden decidir cómo decorarlo. Si no tenéis tiempo o no queréis hacerlo desde cero, en Kids&Us hemos preparado una plantilla con los días de la semana en inglés. Como siempre, queremos combinar lo útil con la diversión: solo hay que imprimir el archivo y tus hijos e hijas podrán divertirse decorándolo a su gusto mientras aprenden inglés.

Cuando hayan completado el calendario, fijad una hora para cada comida o merienda para que se acostumbren a comer solo a horas específicas y evitar demasiados tentempiés. También puedes hacerles participar en la preparación de las comidas. Aquí en el blog hemos sugerido a menudo recetas sencillas en inglés para hacerlas juntos. Cocinar es una actividad que ayuda a los más pequeños a comprender el valor de los alimentos y la importancia de comer de forma regular y sana. Además, ¿qué puede ser mejor que estar en la cocina con mamá y papá? Si tus hijos e hijas tienen gustos difíciles, prueba a seguir los consejos de nuestra “hada de la comida”: con el libro Gina Ginger and The Food Fairy hablaremos de la importancia de preparar platos sabrosos pero nutritivos a la vez que los niños y niñas aprenden palabras en inglés relacionadas con el mundo de la cocina.

¿Habéis indicado en vuestro calendario la hora de irse a dormir, pero tus hijos e hijas no quieren saber nada de ello? No te preocupes, el “hada del sueño” se encargará de ello. Con el cuento Gina Ginger and her Sleep Fairy no solo aprenderán palabras y expresiones relacionadas con la hora de dormir, sino que, sobre todo, podrás explicarles por qué es importante dormirse a la hora adecuada.

Por último, no te olvides de descargar las tarjetas para enseñar hábitos saludables a los niños y niñas creadas por nuestros expertos para ayudar a los más pequeños a crecer sanos y fuertes desarrollando una serie de hábitos buenos para la salud.

Nueva llamada a la acción


¡Descubre todos los consejos de Gina Ginger para seguir una rutina saludable!