Como cada 19 de marzo, hoy se celebra el Día del Padre!

Esta festividad comenzó a celebrarse en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, pero allí se celebraba el tercer domingo de junio.

Hoy en día es una fiesta globalizada, pero el inicio del Día del Padre en España fue en 1948 y no tenía nada que ver con la manera en como se celebraba en América. Todo empezó con una profesora conocida como Nely en el barrio madrileño de Vallecas. Esta maestra junto con sus alumnos preparaba cada año un regalo artesanal para celebrar el Día de la Madre. Los padres de los alumnos le recriminaban que no se preparara ningún regalo para recordar la figura paterna, ya que ellos también querían tener un obsequio especial de sus hijos e hijas.

FB_1200x1200px_FatherDay.jpg

La profesora entendió esta queja y decidió que los padres también deberían tener un día especial para ellos, tal y como se hacía en otros países y decidió que ese día sería el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José (padre de Jesús de Nazaret).

La propuesta fue todo un éxito, hasta el punto que los propietarios de Galerías Preciados le propusieron comprar la idea y contratarla para trabajar en sus grandes almacenes. Nely no aceptó la propuesta, pero llegó a un acuerdo para comercializar este día.

Así pues, los almacenes se dedicaron a comercializar la fiesta del Día del Padre, que ha ido creciendo y se celebra hasta nuestros días.